25 mar 2008

3º Ensayo

¿Para qué enseñamos?

En realidad es una pregunta muy difícil porque todavía estoy en el proceso de aprendizaje. Buscando una respuesta pensé que según el currículum enseñamos para cumplir los objetivos fundamentales (transversales y verticales) y como un pensamiento ideal creo que vamos a enseñar para formar personas integrales, pero hoy me pasó algo muy interesante en una clase práctica de básquetbol, el profesor nos dijo “les estoy enseñando para enseñar”, se supone que esto solo se da en las carreras de pedagogía, ya que nosotros aprendemos los mejores métodos para educar, pero en ese momento me pasaron muchas cosas por la mente, muchas preguntas, una de ellas fue ¿nosotros como futuros profesores en un colegio, no vamos a enseñar para enseñar?. Sinceramente creo que en eso tenemos que pensar, porque si queremos formar personas con valores e integrales, nos debemos preocupar que esa formación trascienda a través del tiempo, ya que los que serán nuestros alumnos después serán padres y lo que aprendan de nosotros se los traspasaran a sus hijos. También debemos recordar que el hogar es la principal fuente de valores y a veces es ahí donde se encuentra la carencia de estos. Como profesores debemos reforzarlos y en el caso de la educación física tenemos una gran ventaja, ya que es en la práctica donde ponemos a prueba y fortalecemos los valores, en este sentido siento que tenemos otra ventaja ya que a veces los docentes de educación física son los mas cercanos a la mayoría de los alumnos y forman un lazo de confianza lo cual facilita la enseñanza de principios como por ejemplo el trabajo en equipo, la solidaridad, la amistad, entre otras. A través de juegos, didácticas o un deporte.

Nosotros como profesionales tenemos algo más que enseñar que solo valores, es algo igual de importante, es un estilo de vida alejado del sedentarismo, ya que hoy en día hay un índice muy alto de obesidad en nuestro país, por eso debemos tratar de internalizar en las mentes de nuestro alumnos, una vida mas sana, mas afición al deporte, en fin mejorar la calidad de vida. Para que como dije antes, esto trascienda y en el futuro baje estos índices en nuestro país.

Para finalizar quiero destacar que además de enseñar para cumplir los objetivos fundamentales del currículum, debemos enseñar para que los alumnos sean autónomos y que puedan desenvolverse fácilmente en la sociedad, destacándose por sus capacidades, por sus pensamientos, por sus ideales y sus valores. Creo que un premio para nosotros como profesores seria ver a nuestros alumnos como futuros padres, los cuales han sabido transmitir a sus hijos todos sus principios correctamente ya que los hijos son el reflejo de los padres y son el futuro de nuestra nación.

1 comentario:

Profesora dijo...

Felipe, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.


Claridad de expresión: mejora tu redacción y ortografía, cuida el uso de las comas y puntos, porque dificulta la comprensión de tu discurso.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: tus opiniones arguméntalas, por ejemplo puedes basarte en algún texto.

Logra persuadir al lector: te falta estar más convencido de lo que escribes, para lograr convencer al lector.

Calidad de la reflexión: debes dar soluciones a lo que te cuestionas.

Compromiso con la audiencia: debes darle más dedicación a tu comentario.

Tu calificación es 70

ATTE LA PROFESORA.