15 mar 2008

2º Ensayo

¿Cómo veo el proceso enseñanza-aprendizaje?

Creo que este proceso hasta el momento esta siendo mal enfocado, pero antes de hablar de cómo debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje primero hay que ver el problema. Creo que la mayor traba por la cual no se da un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, es que la participación del alumno se reduce a solo a ser un recipiente donde el profesor deposita la información. Los alumnos se sientan en las salas de clase solo para escuchar, ese es el concepto que tienen los estudiantes sobre su rol en el aprendizaje, incluso llegan a creer que si preguntan son tontos o algo por el estilo. En realidad ¿esto no nos pasaba a todos en el colegio? yo creo que si, porque estamos insertos en este sistema donde solo somos receptores y lo peor es que si no entendíamos, nos quedábamos con esa información esperando que algún compañero un poco mas receptivo nos explicara, antes que hablar directamente con la mejor fuente en este caso el profesor. Es así como se logra un aprendizaje mediocre, pero ¿Qué es lo que prefieren los profesores?, ¿Alumnos participativos o solamente recipientes que no cuestionan y solo escuchan? y entonces ¿Qué es lo que se pretende formar, personas con pensamientos propios o maquinas que solo obedezcan ordenes?...

Si se mira desde ese punto de vista la solución parece muy simple, mayor participación de los alumnos en “su” proceso de aprendizaje. Pero ¿será así de sencillo cambiar un paradigma que lleva tantos años?, Creo que eso depende de nosotros, los futuros profesores, nuestro deber es darles una mayor intervención a los alumnos, para que ellos sientan naturalmente ganas de preguntar, opinar, debatir, en fin, participar de una clase, que sepan que su pensamiento tiene valor y que con eso aportan a la clase, sin temor a burlas. Para ello debemos incentivar esa cooperación a través de estímulos para que sientan ganas de intervenir cada vez más e internalicen en el subconsciente que la participación es parte de su rol como estudiantes.

Para finalizar, yo creo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser reciproco entre maestro y alumno, es decir, que todos logren aprender incluso los profesores con cada integrante del curso, porque hay que entender que cada uno tiene un modo distinto de ver las cosas y son tan validas como las nuestras, para eso necesitamos un contexto de respeto, donde valoremos la participación de los demás y seamos críticos entre nosotros y podamos aprender a ser mejores pedagogos, logrando el real aprendizaje de nuestros escolares.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Felipe:
Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad en la expresión: Expresas muy bien las ideas y tu redacción es muy bien empleada.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Evidencia mucha seguridad y fluidez en lo que escribes.

Logra persuadir al lector: Consigues cumplir adecuadamente con este criterio, es mas, en tus palabras se vislumbra perfectamente la pasión por la docencia.

Claridad en la reflexión: Falto un poco mas de precisión en la descripción de las soluciones a los problemas latentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo, ¿Cómo generarías las instancias para hacer del conocimiento algo recíproco?

Compromiso con la audiencia: Dirigiste bien tu ensayo hacia la audiencia y escribiste en primera persona, en lo futuro intenta mejorar la motivación al diálogo con los lectores.

Tu nota es un 78

Atte.

La profesora.