15 abr 2008

5º Ensayo

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Creo que hay varias formas para promover un ambiente propicio para lograr un aprendizaje significativo, uno puede ser a través del uso de herramientas audiovisuales que son muy comunes en nuestro tiempo, con la incorporación de los famosos data show, que se están agregando rápidamente en los colegios de nuestro país, pero tener este instrumento a la disposición de profesores y además de los alumnos, ya que ellos pueden lograr un mejor aprendizaje si tienen la ayuda de este tipo de utensilios a su disposición, no es toda la solución para lograr un ambiente adecuado para el aprendizaje, sino que hay que utilizar adecuadamente estas herramientas a su máximo potencial, ya que la mayoría de las personas no lo utilizan bien, algunos profesores o alumnos solo llenan las diapositivas con solo texto lo que hace monótona la presentación y se pierde el interés de parte de la audiencia, es por eso que hay que recordar que el data show solo es un apoyo, en mi opinión lo ideal es colocar imágenes relacionadas con el tema junto con un pequeño resumen de éste, así se demuestra el dominio del expositor y se capta una mejor atención de la audiencia logrando un adecuado ambiente para el aprendizaje.

Como segundo método para lograr el objetivo que nos hemos propuesto, creo que un ambiente de participación entre alumnos y profesores puede aportar mucho al contexto para el desarrollo apropiado del aprendizaje, como profesores debemos participar en la construcción del propio aprendizaje de nuestros alumnos, aportando con contenidos que sean realmente significativos para nuestros alumnos, ya que todavía en la educación tradicional, los contenidos son impuestos a los alumnos por el currículum y además el profesor que tiene la capacidad de modificarlo. Si queremos un verdadero aprendizaje debemos trabajar en conjunto con los alumnos y crear espacios de trabajo en conjunto.

Para finalizar creo que siempre el trabajo en conjunto del profesor con los alumnos, ya sea utilizando las herramientas mas avanzadas para la educación o en una clase normal, la colaboración entre ambos siempre va a ser el factor que favorezca un ambiente adecuado para lograr un aprendizaje significativo para los alumnos.

5 abr 2008

4º ensayo

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

La definición de disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, pero en mi opinión, ésta siempre va a depender del establecimiento educacional y además del profesor a cargo del curso y para mi la base de la disciplina es el respeto, es por eso que algunos profesores necesitan ser muy estrictos ya que no logran el respeto de parte de sus alumnos y para ello recurren a los regaños y castigos. En cambio otros profesores imponen respeto con su presencia, aunque más que respeto infunden miedo en sus alumnos para lograr la disciplina deseada y al contrario hay profesores que se ganan el respeto de sus alumnos demostrando sus conocimientos, no tan solo académicos si no que también con sabios consejos de sus experiencias, yo creo que de ese tipo de profesores debemos llegar a ser, para lograr ese respeto y esa confianza, que para mi pueden existir perfectamente en equilibrio. ¿Pero en realidad que es lo que pasa? A los alumnos les dan la mano y se toman el codo, digamos que cuando los profesores muestran un poco de confianza con los alumnos, éstos se exceden en su uso, por esto los profesores están obligados a ser muy estrictos, por lo cual, en este caso hay que dar de los dos lados y son muy pocos los casos donde se da esta condición, pero no es imposible.

Yo considero que como alumno y no tan solo en el colegio si no que en cualquier cosa que hagamos, como trabajo, deporte o en cualquier proyecto, debemos ser disciplinados, pero en el caso de la escuela, la disciplina no es estar sentado y callado en la sala de clases, si no que significa auto exigirse a uno mismo, poner atención, prepararse antes para la clase para poder aportar a ella, tomar apuntes, etc. Pero para ello como lo dice la definición hay que ser perseverantes, colocarse metas como por ejemplo “Hoy voy a poner mas atención y tomaré notas” y superarnos cada día y el caso de los profesores también como por ejemplo “Hoy haré una clase mas didáctica donde mis alumnos tengan mayor participación” así ambos lados ganan, como alumnos ganamos el favor de los profesores por que ellos siempre se dan cuenta de quienes están atentos y no hay nada mejor que ganarse la confianza de un profesor, ¡pero sin abusar de ella!, solo imagínense que un amigo suyo los va a evaluar, no me refiero a que les va a regalar nota, si no que no hay nada mejor preguntarle tus dudas a alguien de confianza, así entiendes más ¿o no?, Ya que no tienes miedo de preguntar tus dudas y no solo tienen que ser solo de los contenidos y en el caso de los profesores se ganan el respeto y la confianza de sus alumnos, pero esto se debe construir día a día. Tal como el profesor te enseña sus conocimientos de una forma más didáctica y participativa, debemos demostrar que estamos interesados, atentos y participar para lograr este equilibrio de respeto y confianza, logrando una disciplina dentro del aula.

25 mar 2008

3º Ensayo

¿Para qué enseñamos?

En realidad es una pregunta muy difícil porque todavía estoy en el proceso de aprendizaje. Buscando una respuesta pensé que según el currículum enseñamos para cumplir los objetivos fundamentales (transversales y verticales) y como un pensamiento ideal creo que vamos a enseñar para formar personas integrales, pero hoy me pasó algo muy interesante en una clase práctica de básquetbol, el profesor nos dijo “les estoy enseñando para enseñar”, se supone que esto solo se da en las carreras de pedagogía, ya que nosotros aprendemos los mejores métodos para educar, pero en ese momento me pasaron muchas cosas por la mente, muchas preguntas, una de ellas fue ¿nosotros como futuros profesores en un colegio, no vamos a enseñar para enseñar?. Sinceramente creo que en eso tenemos que pensar, porque si queremos formar personas con valores e integrales, nos debemos preocupar que esa formación trascienda a través del tiempo, ya que los que serán nuestros alumnos después serán padres y lo que aprendan de nosotros se los traspasaran a sus hijos. También debemos recordar que el hogar es la principal fuente de valores y a veces es ahí donde se encuentra la carencia de estos. Como profesores debemos reforzarlos y en el caso de la educación física tenemos una gran ventaja, ya que es en la práctica donde ponemos a prueba y fortalecemos los valores, en este sentido siento que tenemos otra ventaja ya que a veces los docentes de educación física son los mas cercanos a la mayoría de los alumnos y forman un lazo de confianza lo cual facilita la enseñanza de principios como por ejemplo el trabajo en equipo, la solidaridad, la amistad, entre otras. A través de juegos, didácticas o un deporte.

Nosotros como profesionales tenemos algo más que enseñar que solo valores, es algo igual de importante, es un estilo de vida alejado del sedentarismo, ya que hoy en día hay un índice muy alto de obesidad en nuestro país, por eso debemos tratar de internalizar en las mentes de nuestro alumnos, una vida mas sana, mas afición al deporte, en fin mejorar la calidad de vida. Para que como dije antes, esto trascienda y en el futuro baje estos índices en nuestro país.

Para finalizar quiero destacar que además de enseñar para cumplir los objetivos fundamentales del currículum, debemos enseñar para que los alumnos sean autónomos y que puedan desenvolverse fácilmente en la sociedad, destacándose por sus capacidades, por sus pensamientos, por sus ideales y sus valores. Creo que un premio para nosotros como profesores seria ver a nuestros alumnos como futuros padres, los cuales han sabido transmitir a sus hijos todos sus principios correctamente ya que los hijos son el reflejo de los padres y son el futuro de nuestra nación.

15 mar 2008

2º Ensayo

¿Cómo veo el proceso enseñanza-aprendizaje?

Creo que este proceso hasta el momento esta siendo mal enfocado, pero antes de hablar de cómo debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje primero hay que ver el problema. Creo que la mayor traba por la cual no se da un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, es que la participación del alumno se reduce a solo a ser un recipiente donde el profesor deposita la información. Los alumnos se sientan en las salas de clase solo para escuchar, ese es el concepto que tienen los estudiantes sobre su rol en el aprendizaje, incluso llegan a creer que si preguntan son tontos o algo por el estilo. En realidad ¿esto no nos pasaba a todos en el colegio? yo creo que si, porque estamos insertos en este sistema donde solo somos receptores y lo peor es que si no entendíamos, nos quedábamos con esa información esperando que algún compañero un poco mas receptivo nos explicara, antes que hablar directamente con la mejor fuente en este caso el profesor. Es así como se logra un aprendizaje mediocre, pero ¿Qué es lo que prefieren los profesores?, ¿Alumnos participativos o solamente recipientes que no cuestionan y solo escuchan? y entonces ¿Qué es lo que se pretende formar, personas con pensamientos propios o maquinas que solo obedezcan ordenes?...

Si se mira desde ese punto de vista la solución parece muy simple, mayor participación de los alumnos en “su” proceso de aprendizaje. Pero ¿será así de sencillo cambiar un paradigma que lleva tantos años?, Creo que eso depende de nosotros, los futuros profesores, nuestro deber es darles una mayor intervención a los alumnos, para que ellos sientan naturalmente ganas de preguntar, opinar, debatir, en fin, participar de una clase, que sepan que su pensamiento tiene valor y que con eso aportan a la clase, sin temor a burlas. Para ello debemos incentivar esa cooperación a través de estímulos para que sientan ganas de intervenir cada vez más e internalicen en el subconsciente que la participación es parte de su rol como estudiantes.

Para finalizar, yo creo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser reciproco entre maestro y alumno, es decir, que todos logren aprender incluso los profesores con cada integrante del curso, porque hay que entender que cada uno tiene un modo distinto de ver las cosas y son tan validas como las nuestras, para eso necesitamos un contexto de respeto, donde valoremos la participación de los demás y seamos críticos entre nosotros y podamos aprender a ser mejores pedagogos, logrando el real aprendizaje de nuestros escolares.

8 mar 2008

1º Ensayo (Diagnostico)

¿Qué características, según mi opinión, debe tener una buena clase de Educación Física?

Para una buena clase se necesita fundamentalmente un profesor con vocación y conocimiento, creo que es mucho más importante que los materiales y la infraestructura, y no solo para la clase de educación física si no que para todas las ramas, ya que un profesor con vocación se siente motivado para realizar una clase, además es capas de poder llevarla adelante a pesar de la ausencia de recursos. Ya que el domina su especialidad y sabe que hacer, sin la necesidad de otras cosas que no sean los alumnos. Esta motivación es percibida por ellos los cuales se sienten interesados en la clase por lo que el aprendizaje es logrado más fácilmente.

Otra característica muy importante en una clase de educación física son los valores que allí se entreguen entre los más importantes para mi esta el respeto, el compañerismo, la solidaridad y la amistad entre otros. Lo ideal seria que el profesor fuera capas de transmitir esos valores, para que los alumnos se sientan identificados con ellos y ser capaces de utilizarlos no tan solo en la clase, si no que en todo ámbito de la vida.